sábado, 18 de junio de 2011

El Concierto






Título Original: Le Concert

Dirección: Radu Mihaileanu

Reparto: Alexeï Guskov (Andreï Filipov), Dimitry Nazarov (Sacha Grossman), Mélanie Laurent (Anne-Marie Jacquet), Francois Berleand (Olivier Morne Duplessis), Miou Miou (Guylène de la Rivière), Valeri Barinov (Ivan Gavrilov

Guión: Radu Mihaileanu, Matthew Robbins, Alain-Michel Blanc

Género: Comedia

Origen: Francia, Italia, Belgica, Rumania

Duración: 119 minutos

Año: 2010

Desde pequeño aprendí a familiarizarme con la música clásica, especialmente con el concierto y la sinfonía. Uno de los conciertos que me marcó fue el concierto para violín de Tchaikovski. Incluso me impulsó a tomar algunas clases de violín a las que tuve que renunciar posteriormente a causa de un accidente. Sin embargo el solo escucharla me pone los pelos de punta. Es por esto que no me costó mucho entender la obsesión de Andrei Filipov, personaje principal de la película “El Concierto” por dicha obra que de pasó es sin duda una de los conciertos para violín más difíciles de interpretar. Durante la época de Brezhnev, Filipov la dirige en el momento en que la KGB hace ingreso al teatro para detenerlo y destituirlo de su cargo por proteger a músicos judíos. 30 años después Andrei se encuentra trabajando como empleado de la limpieza para el Bolshoi.
Casualmente mientras se encuentra realizando sus labores en la oficina del actual director cuando recibe un fax en el que solicitan una presentación en el Teatro de Châtelet en París. Andrei esconde la carta con la intención de hacerse pasar por el actual director, reunir a todos sus antiguos músicos y viajar en lugar del elenco original. Allí comienza la travesía de Andrei por recobrar el lugar que le pertenece y terminar de interpretar su inconclusa obra. Sin embargo muchos de sus músicos sobreviven ahora en trabajos alejados de las partituras y convencerlos no resulta una tarea fácil.

Finalmente arriban a París pero es allí donde su representante quien fue uno de los culpables de la destitución de Andrei y quien hasta ahora buscaba redimirse, parece estar más interesado en las conexiones con el partido comunista francés que en el mismo concierto, y los integrantes de la orquesta, descubren en Francia una posibilidad de negociar objetos en el mercado negro, perdiéndose durante todos los ensayos previos. Es justamente en este punto en que la película abandona la lógica del grupo que se esfuerza para triunfar y se centra más en una acida crítica política. Y mientras esto sucede Andrei conoce a Anne-Marie Jacquet, la solista que ha solicitado desde Moscú, pero de quien esconde un gran secreto.
La orquesta es una alusión a un trabajo en común por levantar una obra de una envergadura que requiere de pasión y entrega. El comunismo encuentra aquí su sátira perfecta.


El Concierto es por sobre todo una comedia y el encanto de la comedia es siempre la ironía. Su director Radu Mihaileanu, el mismo de “El tren de la vida” se encarga de destacarlo desde el inicio del film, personajes con actuaciones caricaturescas y situaciones desbordantes como aquel momento en que la orquesta completa consigue todos sus pasaportes, comprándolos a un grupo de gitanos en el mismo aeropuerto a minutos del viaje. O el momento en que la orquesta completa exige su viático de manera eufórica en el hotel de Paris. Muchas de estas situaciones se vuelven poco creíbles pero es en la sátira en donde encuentran su naturalidad. Por otra parte el montaje no permite que el espectador se cuestione lo que está sucediendo, ya que en cada escena siempre se está entregando nueva información de manera agíl, lo que mantiene al público cautivo de principio a fin. El momento del concierto es alucinante y pone la piel de gallina. En ese momento Mihaileanu se transforma en un ser superior que sabe perfectamente donde poner la cámara y abarcar por completo la obra de Tchaikovski.

El concierto es una montaña rusa de emociones, que nos guía de la risa al llanto a través de personajes encantadores y situaciones que desbordan lo real…Y si eres una de aquellas personas que aman la música y en especial este maravilloso concierto, esta es una película que no puedes dejar de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario